BIOGRAFIA

 

  ¡DOTADO DE ARTE Y UNA MELÓDICA VOZ!

LA TRAYECTORIA DE UN IDOLO

 

 http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20decada%2070%20(1).jpg

Dharío Primero nació el 27 de Diciembre en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte de la República Dominicana. Es hijo único de una corta familia que se ocupó de educarlo y mantenerlo celosamente bajo su protección. Al nacer le dieron el nombre de Darío E. Ortiz De la Hoz. Es hijo de los señores Lidia Antonia De La Hoz y el Sr. Narciso Baldemiro Ortíz, ambos ya fallecidos. Su madre siempre fue su protectora. Fue ella quien le dio el nombre de Dharío Primero por ser su primer y único hijo, por esas razón su madre lo nombro artísticamente Dharío Primero.

 Sus inicios en la década de los 70.

 

A principios de 1970 se radica en la ciudad de Nueva York buscando nuevos horizontes y mejor modo de vida. En 1971 conoce varios muchachos en el Alto Manhathan con inquietudes musicales similares a las suyas, con influencias marcadas de su gran idolo Sandro, admiradores de Elvis Presley, Tom Jones, Willi Nelson y los Beatles, forman un grupo musical llamado "Las Imágenes" se presentaba en todas las salas de espectáculos y centros nocturnos interpretando ya temas de la autoría de Dhario Primero. Para ese entonces, muy atraídos por otro estilo musical como "Los Ángeles Negros", por ejemplo, entre otros, cambio un poco el rumbo del grupo y en busca de establecer un nuevo y propio estilo a finales de http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20decada%2070%20(27).JPG 1971 graban sus primeros cortes musicales con los temas "Yo Volveré”, "Carmen" y la canción "Creo En Ti" (Let it Be) de los Beatles. Este disco que en su momento fue editado con el título "Dharío el único, con el Grupo las Imágenes", fue su primer fracaso y desencanto en el mundo del arte, dicho álbum no logra salir al mercado.  Dhario Primero es uno de los pocos artistas que ha logrado presentarse  en Chateau Madrid y en el Happy Hill Casino ambos centros de diversión del Alto Manhattan asumiendo el liderazgo del grupo.

 

En la década de los 80's

En 1980 Dhario Primero comienza su carrera en solitario gracias al impulso que le proporciona el también cantante y productor Cubano Tin Valdes Vigil, un compositor muy exitoso radicado y destacado en Puerto Rico, en ese entonces presidente de la casa disquera T & T Récords Internacional y EMI Capital, con el apoyo del productor Tin Valdes Vigil sale al mercado su primer disco de éxito titulado “Selecciones”. Dicha producción discográfica fue grabada con parte de los músicos de la orquesta sinfónica de Radio City Music Hall en la Ciudad de Manhattan, NY, entre los músicos destacados están; Ruth Siegler, Eugenie Dengel, Brownig Cramer, Horold Kohen, Reymond Kunicki, Ted Hoyler, Cris Finckel entre otros grandes músicos. Dicha producción logro éxitos como “Magally”, “Yo Volveré”, “Canto a las Madres”, “Canto al Supremo” y “Vamos Muchachos Adelante”,  tema que para ese entonces fue su primer corte promocional en su país natal.  Pero sorpresivamente dicho tema fue de gran controversia en la Republica Dominicana y prohibido en los 12 años del mandato del Doctor Joaquín Balaguer por su contenido social, ya que en aquellos tiempos se conocía como la Nueva Trova, con los años Dhario Primero se entera que dicho tema fue prohibido en su país natal. 

 

http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20Prensa%20(18).jpgEl éxito obtenido con el LP Selecciones logra que la multinacional T. & T. Records unan fuerzas con la cadena de tiendas JC Penny y Discomania de Puerto Rico para la  distribución masiva de este LP en todas sus tiendas tanto para la venta en Puerto Rico como a nivel Internacional.

 

 En estos años Dhario Primero extendía por primera vez su gira de promoción por Sur y Centro América, tocando paises como Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela y México en este último país participo en varias ocasiones en Siempre en Domingo con el Señor Raúl Velazco apadrinado por su amigo Mario Moreno Cantinflas. Después de haber hecho toda la prensa escrita y trabajado arduamente haciendo los programas más importantes en ese momento en Estados Unidos y los países ya mencionados se radica en Puerto Rico a recomendación del Sr. Tim Valdes Vigil para desde allí darle vida a su segundo LP.  A su llegada a Puerto Rico conocería a quien le daría nuevos bríos a su carrera artística el desaparecido promotor Taldin Pastrana y Carlos Alfonso Ramírez presidente en ese entonces de la Revista Estrella, La Academia Fontecha, y presidente y productor general del grupo "Los Chicos" que eran promovidos en forma simultanea con  Dhario Primero.  

 

http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20Prensa%20(20).jpg A finales del 1981 sale al mercado el sencillo titulado “Mi Manera” con el apoyo de muchos locutores de la radio de Puerto Rico entre ellos José Luis Quiñones Alonso conocido como El Lobito Feliz, Dennis Martínez Sosa, Frankie Rivera y el Sr. Alberto Pantojas director de la Emisora Estéreotempo 99 FM de Puerto Rico entre otros. En Abril de 1982 Weekly Top Tunes Review (WTTR) hoy conocida como la academia de la música “Billboard” realiza científicamente un estudio de los 140 discos 45 RPM en Ingles y Español que mas se venden en Puerto Rico y Estados Unidos, reporto las 130 canciones mas importantes, Mi Manera se conservó 18 semanas en listas, 32 (QP) quincenas en primer lugar y 32 de éxitos por quincena, en franca competencia con grandes de la época como Camilo Sesto, Jose Jose, Amanda Miguel, Wilkins, Sophy, Danny Rivera, Mari Trini, Roberto Carlos, Roberto Blades, Yolandita Monge, Marco Antonio Muñiz entre otros. Alcanzando así con este tema de su autoría la consagración total en el mercado del disco y  la música internacional. Fue tan deslumbrante el éxito del LP “Tu Recuerdo es mi Amor” que Industrias Fonográficas Victoria, lo lanza bajo su sello, y así se consolida definitivamente a nivel popular. El LP “Tu recuerdo es mi amor” es el de  mayor trascendencia en el catalogo discográfico de Dhario Primero.  En esta segunda gira de promoción para este LP, realiza todos los programas de mayor audiencia en la Isla del encanto, Puerto Rico entre ellos el Show de Charytin, el Show de Luís Vigoraux, el Show de Iris Chacón, el Show de Walter Mercado, el Show de Nydia Caro, el Show de Chucho Avellanet, el Show del Medio Día, Los kakukomicos, Noche de Gala, Luís Vigoraux Presenta, Marisela Contigo, Latino entre otros exitosos espacios de Puerto Rico.

 

 En 1982 logra su segundo éxito internacional con esta misma  producción con la canción "Sed de Amor", de la autoría del cantautor Argentino Jorge Char, bajo la dirección musical del maestro Eddy Fernández, en esta producción ya se incluyo el hit “Mi Manera” y “Detrás de la Cortina” de la autoría de Dhario Primero y el tema que le da titulo al LP “Tu Recuerdo es mi Amor” de la autoría de Jorge Char. Con este LP le otorgan dos discos de plata en Estados Unidos y uno de oro en Puerto Rico, por sus altas ventas según reportes de Weekly Top Tunes Review (WTTR) además de los muchos otros reconocimientos Internacionales.

 

Dhario Primero tuvo el honor de cantarle el tema “Tu Recuerdo es mi Amor” a la viuda del fallecido pelotero Roberto Clemente, en el Coliseo, que hoy en su honor lleva su nombre, el murió en un accidente de avión en camino a Nicaragua, Dhario Primero trabajo muy de cerca con la viuda del desaparecido pelotero en obras benéficas,  además trabajo muy de cerca con los también desaparecidos Don Cholito y Mario Moreno Cantinflas en el Tele-Maratón en contra del cáncer que cada año se realizaba en Puerto Rico con la presencia de grandes personalidades como Camilo Sesto, Sandro de América, Raphael de España, José José, Rafael José, José Luis Perales, Julio Iglesias, Juan Gabriel entre otros.

 

http://www.dharioprimero.com/084523198741.jpgEn aquellos años Dhario Primero apoyaba firmemente las obras benéficas manteniendo ese apoyo por muchos años  ya no como el artista sino como el ser humano que se interesaba por las causas sociales, junto a Mario Morenos Cantinflas en el Tele-Maraton apoyando la lucha contra el cancer. Desde el 1979 hasta finales del 1985, apoyo todo tipo de organizaciones en pro de la vida y educando a la ciudadanía sobre el cáncer y otra obras sociales por las cuales recibió muchos reconocimientos y el cariño del publico.

 

En el mismo 1983 es invitadoa la celebración del aniversario del programa Hoy Mismo, donde es Noticia Internacional y Nelly Rivera informa para WKAQ Telemundo Puerto Rico,  “Altas personalidades de la  política Dominicana se dieron cita junto a los anfitriones de "Hoy Mismo” El Presidente Salvador Jorge Blanco encabezo la lista de las figuras políticas y la primera dama Doña Asela Maria de Jorge junto a el, Dhario Primero el Cantante Dominicano que reside en Puerto Rico tuvo a su cargo el cierre del espectáculo, Sonia Silvestre, López Balaguer, Olga Lara entre otros artistas que desfilaron por el escenario.     

 

Con el éxito del LP “Tu Recuerdo es mi Amor” Dhario Primero logra pisar grandes escenarios como El Teatro Blanquita de la Ciudad de México DF, de la mano y apoyo de Mario Moreno Cantinflas, Radio City Music Hall , United Palace y Madison Square Garden de la Ciudad de New York, visita todas las salas de mayor prestigio de Puerto Rico Hotel San Juan, Caribe Hilton, Hotel La Concha, Green House, The Flying Saucer, Plaza Carolinas, Plaza las Américas, en sus presentaciones a nivel popular se presento en Safari Park contratado por el productor Raffy Ortiz la cual fue todo un suceso en Puerto Rico, asimismo todas la fiestas y estadios de la isla del encanto. En su país de origen Republica Dominicana el Hotel Sheraton, El Hotel Jaragua, El Hotel Camino Real entre otros espacios.

 

En el 1984 el periódico El Vocero de Puerto Rico en su edición Vol. #8 No. 3960, Revistas y otros medios de comunicación entre ellos Telemundo, Wapa TV, mencionan la invitación que la OTI le formula al cantante Dhario Primero la cual fue rechazada por el artista por que siempre ha pensado que este tipo de eventos son controlados por sus productores y no reflejan el gusto del pueblo.  En este mismo año se traslada a Buenos Aires Argentina de la mano de Roberto Sánchez de Ocampo, mejor conocido como Sandro de América, para la grabación de su tercer disco “El Romántico de América”  el cual fue grabado en los estudios Excalibur propiedad de Sandro.

http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20-%20Celebridades%20(11).JPG

Ya con su espacio en el mercado del disco Dhario Primero llega con esta joya musical, disco, que fue producido y dirigido por el maestro Horacio Malviccino un excelente director Argentino de renombrado prestigio y mucho éxito en todos los tiempos en ese país. Con este LP logra mantenerse en el gusto de público, temas como "Camino al Amor", "En Memoria a Mamá" y “Enamorado”, se colocaron en el gusto del público en Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Estados Unidos entre muchos otros países donde su música es amada. Era tan marcado su estilo romántico, que Sandro de América lo designa “El Romántico de América”. Fue tan impresiónate el éxito del LP  “El Romántico de América” que la multinacional casa Disquera “Universe” aliados con “Industrias Fonográficas Victorias de Colombia y Ecuador deciden lanzar al mercado dicho LP bajo el nombre de “Camino Al Amor” para el mundo.

 

En este año hace una participación especial en la exitosa telenovela “Fue Sin Querer”  para la Cadena Telemundo, grabando al lado de su gran Ídolo y amigo Sandro de América y la exitosa actriz Puertorriqueña Gladys Rodríguez.

 

Ya a finales del 1984 y para sorpresa del artista su música que no se había escuchada antes en su país natal Republica Dominicana su éxito del 1981 “Mi Manera”, del LP “Tu Recuerdo es mi Amor” logra ocupar el primer lugar en la radio Dominicana, y  se convierte en su primer éxito en ese país, siendo así su realización como artista haber logrado enterar a su país de origen. Es entonces cuando el reconocido presentador de televisión Freddy Beras Goyco conoce a Dhario Primero en Wapa Televisión canal 4 de Puerto Rico y lo invita a que viaje a Republica Dominicana para presentarlo en su programa El Gordo de la Semana, es Freddy Beras Goyco su productor quien le informa a Dhario Primero el éxito que esta teniendo con el tema “Mi Manera” y le hace una invitación en exclusiva a su programa de televisión que en su momento era numero uno en su país. Dhario Primero emprende una gran amistad con el Merenguero Dominicano Johnny Ventura para impulsar su carrera en su país. En este mismo año es galardonado con el premio “La Cotorra” otorgado a las figuras mas destacadas del ambiente artístico en Republica Dominicana.

 

Estuvo radicado en Puerto Rico hasta 1986. Allí recibió todo el apoyo del pueblo de Puerto Rico, tanto de la gente como de la prensa Radial, escrita y televisiva. Todas las revistas artísticas y periódicos de la Isla del encanto hacían eco de sus logros en la isla. Por agradecimiento a tanta generosidad del pueblo Puertorriqueño hacia él, en varias oportunidades ha manifestado que si volviera a nacer le gustaría nacer en Puerto Rico, por los múltiples y gratos recuerdos que guarda en su corazón de la hermosa isla de Borinquen. Ya en el 1986 regresa a los estudios de grabación a grabar su producción numero 7 “15 Aniversario” la cual fue un regalo a todo su publico por tanto apoyo, dicho LP incluyo todos sus grandes éxitos con un tema inédito “La Distancia es solo un Prueba” el cual sorpresivamente se convirtió en otro gran éxito en su país natal Republica Dominicana.

http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20Prensa%20(32).jpg

http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20en%20vivo%20(57).jpgEn el 1986 la cadena de televisiva Tele-Antillas le hace un especial televisivo titulada Dhario Primero “10 Anos Después” por su exitosa carrera y vida artística. A finales de 1986 obtiene otro resonante éxito en República Dominicana, donde  ya reside. Con los arreglos y dirección musical del maestro Manuel Tejada logra consagrar su éxito en el gusto del pueblo Dominicano, cuando la canción "La distancia es solo una prueba" se convierte en otro gran éxito, siendo también de la autoría de su amigo Argentino Jorge Char. Esta canción se convirtió en un Himno en República Dominicana y convirtió al artista en un verdadero ídolo en su país, se dedico hacer desde el 1987 hasta 1990 todo tipo de conciertos llenando así uno de los coliseos  mas grandes del País, el Palacio de los Deportes hoy conocido como Arenas del Cibao, abarrotándolo a capacidad y siendo así el único artista baladista en su genero de haber logrado un lleno total, además de haber colmado salas de espectáculos y siempre ser el mas aclamado en todas las fiestas patronales en el país por esa razón la Cervecería Vegana "Quisqueya" que pertenece al Consorcio de Empresas de  Bermúdez, le firma un contrato de exclusividad al artista para todas sus fiestas patronales en Republica Dominicana. De dicha alianza sale el famoso  slogan de;  "LA PRIMERA CON EL PRIMERO”.  

 

En el mismo 1986 Dhario Primero celebra sus éxitos con el lanzamiento de su disco “15 Aniversario, Recordando” el cual en la primera semana de llegar a las tiendas había vendido miles de copia gracias a los temas “Mi Manera” y “La Distancia es Solo una Prueba”  ya que este LP era de edición especial y para coleccionistas. En este mismo año Dhario Primero logra establecer uno de los Centros Turísticos más grandes de la época en la región norte del País, con la finalidad de agradecerle al pueblo Dominicano tanto apoyo, lugar que se mantuvo por más de 17 años el gusto popular.

 

http://www.dharioprimero.com/raphael%20de%20espana.jpgEn el 1987 es invitado a participar en Miss Puerto Rico para interpretar su mas reciente éxito “Las distancia es solo una prueba” y en Venezuela Súper Sábado Sensacional donde por casi una hora las instalaciones de Venevision estuvieron paralizadas por la llegada de Dhario Primero. 

 

Desde el 1987 hasta el 1990 Dhario Primero hizo todos los programas más importantes del medio artístico hispano, Siempre en Domingo en México, Super Sabado Sensacional de Venezuela, programas desde Colombia, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico y los programas numero uno de Republica Dominicana como Sábado de Corporan, Show del Medio Día, El Gordo de la Semana, Punto Final, La Súper Tarde,  Con Los Famoso, TV Revista, Santo Domingo Invita Internacional, El Programa Fiesta, Hoy Mismo y Varios Espacios del Sr. Yaqui Nuñez Del Risco y de José Guillermo Sued  entre muchos otros.

 

 En el 1989 y finales de los '90 se dedico a llevar a su país a todos sus colegas artistas con los que compartía en Puerto Rico, Argentina y otros países, Dhario Primero fue el pionero en llevar a la Rep. Dom. el reconocido cantautor Argentino Yaco Monti y Jorge Char también Marisela, Raphael de España, Sophy, Manolo Galvan, Roberto Carlos entre muchas otras luminaria, para ser presentados en su Centro de Espectáculos de mayor prestigio de la Región Norte del País construido por el artista “La Mansión”.

 

En la década de los 90's

En el 1991, Dhario Primero cesa en sus presentaciones nacionales e internacionales para dar inicio a segunda gira de presentaciones, ahora con las grandes voces de sus país y compañeros del medio artístico para ser presentados en sus dos centros turísticos mas importantes de la época “La Mansión y el Centro Turístico Rolly’s” ambos en la región del norte. Grandes artistas también desfilaron por sus escenarios, artistas de la talla de Anthony Ríos, Olga Lara, Justo Bello, Alex Bueno, José Manuel Calderón, Luis Segura, Francis Santana, Fefita La Grande, Francisco Ulloa entre otros, además los mas grandes comediantes de la época como Felipe Polanco “Boruga” y el legendario programa El Show de Luisito y Anthony, transmitido con gran éxito para todo el país.

 

Al mismo tiempo lo visitaban colegas artistas en sus Centros Turísticos entre ellos, Jossie Esteban de la Patrulla 15, Shiomara, Hansel, Ney Nilo, Omar Franco, Vickiana, Jhensen, Yaco Monti, Jorge Char, entre otros. Conjuntamente con sus amigos comunicadores como, Domingo Bautista, Frederick Martínez el Pacha, Nuria Piero,  Jaime Tomas, Brenda Sánchez, Zoila Puello y el ya desaparecido Freddy Beras Goyco, su amigo el político,  del partido Reformista Carlos Morales Troncoso quien lo visitaba numerosas veces.   El Romántico de América como también se le conoce, no solo disfrutaba del cariño del público, también disfrutaba del cariño de sus colegas artistas y personalidades del ambiente.  

 

En 1992, a insistencia del público, amigos y colegas artistas más cercanos, vuelve a los estudios de grabación y graba un nuevo disco con una selección de los mejores músicos del país, titulado "Tres amigos a la buena de Dios"; este disco con un contenido de baladas, bachatas y boleros, recupero nuevamente el apoyo y la aceptación del público. Fue producido y dirigido por los maestros Manuel Tejada y Jochy Sánchez, entre los músicos destacados están la reconocida cantante Maridalia Hernández, Juan Francisco Ordoñez, el Cantante Victor Victor, Francisco Céara entre otros. El primer corte promocional “Tres Amigos” logro gran éxito en todo el país y Puerto Rico”  situándolo nuevamente en el gusto del publico. La casa disquera “Disco Hit Internacional” lanza el segundo corte promocional titulado “Yo Soy Así” el cual logro buena aceptación en la radio Internacional. En esta misma producción Dhario Primero escribe su tercer tema inspirado al ser mas querido para el, su madre, titulado “Madre Oye Mi Voz” el cual es un himno en su país.

 

Después del gran éxito con el disco “Tres Amigos a la Buena de Dios” Dhario Primero regresa a los Estudios de Manuel Tejada y Jochy Sánchez a preparar su disco “Estampas”, desafortunadamente el artista tiene que detener dicho proyecto por su segundo fracaso matrimonial ya que el 1978 también se separa de la madre de sus gemelos, Dhario Primero quien siempre se ha caracterizado por ser muy familiar y cuidar muy de cerca a su familia se convirtió nuevamente en padre y madre para sus hijos, tiempo después es  golpeado por el fallecimiento de su madre siendo afectado por una fuerte depresión que lo mantuvo alejado de todas las actividades publicas por la partida de su ser mas querido meses después de la muerte de su madre también fallece su padre.

 

Clic here: Cronología de la promoción "Estampas"

 

http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20-%20Estampas%20-%20Tio%20Juan%20(30).jpgYa recuperado en el 1996 regresa a los estudios de grabación para grabar  y terminar el disco “Estampas” el cual en el 1997 lanza al mercado con gran éxito, dicha producción discográfica, con su primer corte promocional “Tio Juan” la canción se coloco rápidamente en el primer lugar de toda la radio de la Republica Dominicana, logra nuevamente ocupar su lugar en el gusto de su publico y de una nueva generación una vez mas trabaja arduamente realizando todos los programas del país, en este disco, también logra ganar los premios más importantes de la Republica Dominicana, los premios Casandra; ganó en la categoría de video Clip del Año en 1998, con el tema "Tío Juan", canción de contenido social, de los 10 temas que consta esta producción 7 son de la autoría de Dhario Primero.

 

Para concluir, la consagración de “Tío Juan” se logro en un 100% meses despues de la premiación, el país atravesaba por una de las huelgas más grandes de que obtuvo el partido de PLD con su presidente el Dr. Leonel Fernández Reina. El video clip “Tío Juan”  fue difundido en Cadena Nacional segundos antes de que el presidente se dirigiera a la nación.

 

 En el 1999 es contactado por el sello disquero José Luis Record y de ahí surge la producción en Bachata; titulada "Añoranzas Bachateras" la cual fue una recopilación de los grandes clásicos de este género, en República Dominicana y Puerto Rico, esta producción incluyó 18 éxitos. También grabó otra producción en Bachata titulada "Simplemente, Dhario Primero"  para principios del 2001 que contiene doce temas en ese género y con el ingrediente del acompañamiento musical de Violines. Para mantenerse acorde con los tiempos, Dhario Primero grabo estas dos producciones en bachata para que formaran parte de su extenso catalogo musical.

 

 Dhario Primero en el nuevo milenio

En el 2001 se lanzan al mercado su segunda producción de éxitos con una recopilación de todos los grandes éxitos de Dhario Primero desde el 1975 hasta el 1992 titulada “Mis Pasos Por el Arte, 20 Éxitos”, con el cual se incluyeron los éxitos que en su momento estuvieron en LP y CD.

 

Sin duda alguna, el 2003 fue el año en que Dhario Primero cumplió uno de sus mas grandes sueños puso a circular en Republica Dominicana el disco titulado "De: Dharío Primero Al: legendario Sandro de América... Tributo", el cual Dharío ha dicho ser su sueño hecho realidad y que ya podría morir tranquilo, porque ha hecho este homenaje en vida a quien admira y respeta como su ídolo Sandro. Dijo además que le da las gracias a Dios por haberle dado la oportunidad de ver realizado su sueño.

 

En el 2004 estremecido por el dolor que atravesaba el mundo por la guerra en Irak, compone  una nueva canción, titulada; “Un Mensaje Al Mundo”, en dicha composición el interprete reflejo sus ideas personales según el sufrimiento de esa nación.

 

http://www.dharioprimero.com/Dhario%20Primero%20(6).jpgNuevamente contacta al Productor José E. Pintor, Pinky quien en el 1998 le otorgo un Casandra con el video clip Tío Juan, una vez mas realizan un nuevo video para esta canción “Un Mensaje Al Mundo”. Dicho lanzamiento fue desde un Reality Show que para ese entonces estaba muy de moda en el país, llamado la “Casa de Cristal”   

 

En el 2005 y 2007 Dhario Primero se libera tanto de sus diferentes sellos disqueros como así también de su antiguo equipo de trabajo para dar inicio a una nueve etapa en su carrera artística, con el apoyo de un nuevo grupo de jóvenes reorganizan su Trayectoria.

 

Durante el 2007 fue invitado por uno de los programas más trascendentales de todos los tiempos en la Ciudad de New York para ser tributado por su carrera y vida artística. Por el éxitos programa Señor Bolero, conducido por su amigo Francis Mendez, que se transmite por la emisora mas importante de la Ciudad de New York 93.1 Amor de la cadena de emisoras de Raúl Alarcón.

http://www.dharioprimero.com/Merijoel%20Duran%20y%20Dhario%20Primero.jpg

También visita los estudios de Univision Radio, La Kalle 105.9 fm, para recordarle a New York sus éxitos y además recibió numerosos saludos de sus amigos artistas como Milly Quezada, Johnny Ventura, Rubby Pérez entre otros.

 

En el 2008 fue invitando por su hijo junto a Frederick Martínez el Pacha, al Auditorio Parroquial de la Iglesia, San Antonio de Padua, que pertenece a la Diócesis Romana Católica de Paterson, NJ. donde su hijo presentó en su momento otras estrellas, grandes personalidades de la música internacional como Isadora de Colombia, Tito Nieves, Pacho Velez, Los Hermanos Rosarios entre otros. Los periódicos como Herald News en su edición de Octubre 12, 2008, The Beacon y Telemundo hicieron alarde de su llegada al área Tri-Statal.

 

Para dicha presentación fue invitado por Acceso Total, Telemando 47 NY,  por su gran amigo Pedro Luis García y Odalys Molina donde anuncio su liberación de todos los sellos disqueros anteriores  y que se desligaba de su antiguo equipo de trabajo para dar inicio a una nueva etapa en su carrera artística.

 

2009, Dhario Primero entiende que la música ha dado un giro de 365 grados, y contrata un nuevo equipo de trabajo de jóvenes muy talentosos y de nuevas ideas para darle nuevos bríos a su carrera artística.  Dhario Primero se reúne en la Ciudad de Miami, FL, con su nuevo equipo de trabajo y nuevo manager, para dar inicio a lo que seria la recopilación de la trayectoria de un Ídolo.

 

Rápidamente se comienza la construcción de todos los portales cibernéticos que necesita un artista para mantenerse vigente y actual. DharioPrimero.com, lugar oficial es actualizado y anuncia la llegada de Dhario Primero al nuevo milenio. Se construyen los siguientes portales, Facebook, Twitter, Youtube HD, MySpace, Hi5, y Univision. Además, se recopilan muchas presentaciones y prensa alrededor del mundo de la trayectoria de esta leyenda Dominicana.

http://www.dharioprimero.com/IMG_8484.jpg

En Abril 2010 Dhario Primero es noticia mundial tras la muerte de su amigo y quien considero su hermano, Sandro. La prensa internacional hace reseña de la majestuosa producción discográfica que le dedico a su ídolo Roberto Sánchez, Sandro. El Universo de Venezuela, El Diario Panorama de Panama, El Heraldo de Argentina, El Informador de México, The New York Time en USA, entre muchos otros hicieron alarde de dicha producción discográfica dedica a Sandro de America.

    

Dhario Primero, después de la ardua labor de su equipo de trabajo, el artista, celebra 35 años en la música internacional, con el lanzamiento mundial por I-Tunes de su extenso catalogo de mas de 15 producciones discográficas ahora completamente digitales para dar fuerza a la unión con Amazon y otros 10 portales para descargar música.

 

 En celebración a sus 35 años en el arte graba una nueva producción titulada “Gracias Por Esperar” con 10 temas inéditos nueve de su autoría y uno de la autoría de Raphael Ortiz, su hijo en donde este tiene la oportunidad de destacar sus cualidades como compositor, a través de ese gran tema que lleva  por titulo "Ticket De Ida" donde se lucen grandes músicos de estos tiempos como Lenin de Aventura, Remy Nuñez destacado por sus arreglos a Andy Andy y Martínez, quien le hace los arreglos a Héctor Acosta el Torito. 

 

 Merijoel Duran de Univision 41 recibe al Romántico de América para hacer un recorrido por sus 35 años en el arte, además estrena su nueva propuesta musical “Ticket de Ida” en su show "Al Despertal" además visita Acceso Total en Telemundo 47, Amor Temprano en la Mañana en 93.1 Amor  con Alfredito “El Rey de la Farándula”, Quisqueya  y sus Canciones, El Pacatazo por Wado 1280, Radio Oro en Puerto Rico, La Súper Revista en Carolina del Norte, además que  el periódico de mayo circulación en New York  "El Especialito" hizo alusión del nuevo disco de Dhario Primero en I-Tunes.